miércoles, 15 de agosto de 2012

Bloques minerales caseros para todos

A modo de distracción y como medida para matar un poco el tiempo ahora que estoy de vacaciones he decidido realizar unos bloques minerales para ponérselos a todos los pájaros, tanto a las ninfas, a los agapornis y a los periquitos ingleses.

Lo que he empleado para hacerlos es escayola, grit mineral especial calcio, grit, biopal total, agua, unos alambres fuertes y unos mini tuppers con forma cilindrica.

la forma de hacerlo es muy facil, las cantidades que he puesto son las siguientes:

Antes de nada decir que he hecho unos 45 bloques y que no he utilizado todos los "ingredientes" debido a que saldrían bloques para todos los pájaros de Úbeda. Tengo preparados dos barreños grandes donde guardo los componentes de un año a otro para luego volver a hacer más cuando sea necesario.

Barreño 1.

  1. Un bote de grit especial calcio, que pesa 4 kilos.
  2. Una bolsa de Biopal total.
  3. Un bote de grit con arcilla, cascara de ostras y sílice. Pesa aproximadamente 500 grs.



Estas tres cosas las dejo mezcladas en un barreño.

Barreño 2.
  1. Escayola, he comprado un saco de 25 kilos porque no hay más pequeños asi que ya tengo escayola para hacer bloques hasta que me jubile.
Esto en otro barreño.

Forma de hacerlos.
  • Para hacer los 45 bloques he cogido aproximadamente 1 kilo de mezcla del primer barreño, 1 kilo del segundo barreño (escayola), los he mezclado añadiendo agua hasta formar una pasta. Hay que mover bien para que el grit que pesa más no se asiente en la aprte de abajo.

  • Hay que cortar unos alambres fuertes que seran loos que sirvan para agarrar luego los bloques a las jaulas. Yo los corto con una cuarta de distancia, unos 10 cms, y la parte que pega a la base del tupper, donde estara la mezcla le hago una forma de L para que halla más contacto y no se despeguen luego.

  • Voy poniendo la mezcla con una cuchara en los moldes y despues le coloco el alambre en el centro. Los dejo reposar en un sitio a la sombra.

  • Una vez que pasan 24 horas los desmoldo y los dejo al sol durante 3 o 4 días para que se sequen bien y despues estan listos para colocarlos en las jaulas o guardarlos para ir poniendolos según nos vallan haciendo falta.

2 comentarios: